Cuando se destruye o se daña un hábitat, los animales que viven en él tienden a desaparecer. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se tala o se quema un bosque.
Muchas especies están condenadas a extinguirse porque no se pueden adaptar a los cambios del clima. Las altas temperaturas producen incendios forestales que acaban con gran parte de las especies salvajes.
La extinción de las especies es un proceso natural que forma parte de la evolución; el planeta experimenta cambios y los hábitats van variando,creen que en menos de 30 años desaparecerán más de medio millón de especies.
El estado de conservación de los animales conocidos como canguros es bueno, en realidad. El canguro rojo, el canguro gris occidental y el canguro gris oriental están nombrados como especies de “Preocupación Menor” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Las amenazas que tienen los canguros son muchos canguros son víctimas de algunos depredadores y otros perecen como resultado de actividades humanas. Con respecto a lo primero, hay que señalar que no poseen un gran número de depredadores naturales. Antes de que los lobos de Tasmania se extinguiesen, tenían que cuidarse las espaldas de ellos. Actualmente solo tienen que hacerlo de los dingos, zorros, gatos salvajes y perros. Como es normal los más vulnerables ante los carnívoros son las crías y los jóvenes. Si es necesario, son capaces de usar sus extremidades superiores para ahogar a su oponente.
*Otras amenazas son:
-Pérdida de hábitat. Experimenta pérdida de hábitat debido a la tala para la agricultura. Sin embargo, los canguros se adaptaron a los nuevos hábitats y se propagaron.
-Cambio climático. Tiene un impacto menor en la pérdida de individuos, pero como puede agravar los efectos de las sequías, la frecuencia de precipitaciones se reduce y los canguros podrían ver cómo sus otras amenazas empeoran.
-Animales introducidos. Los depredadores originales de los canguros fueron los carnívoros marsupiales, como el dingo como principal enemigo. Además, han tenido que competir con el ganado por los pastos.
-Conflictos con vehículos. En las carreteras de Australia hay muchos carteles que indican la cercanía de los canguros y la posibilidad de que crucen. Pero las colisiones de canguros y autos suceden si saltan delante de estos o si se deslumbran por la luz de los faros o el ruido del motor. Muchos han muerto en accidentes, y otros quedan muy malheridos.
| Dingo |
![]() |
| Lobo de Tasmania, extinguido desde 1936 |

No hay comentarios:
Publicar un comentario