lunes, 12 de marzo de 2018

Vaquita Marina


La llamada vaquita marina, que se encuentra solo en el golfo de California, se acerca con gran velocidad a la extinción.

La vaquita, una pequeña marsopa que sólo se encuentra en el Golfo de California se encuentra en peligro de extinción, según explican los científicos. Tan sólo quedan unos 30 ejemplares según unas muestras acústicas que contó los ruidos de los animales el verano pasado.


La situación está completamente fuera de control”, explica el experto en cetáceos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México y miembro del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita.
Una encuesta estimó que quedaban unas 60 vaquitas. Ahora están muriendo porque quedan atrapadas en redes de enmalle ilegales usadas para capturar a otra especie en peligro de extinción, el pez totoaba, comercializado en China y otros mercados asiáticos, donde se piensa erróneamente que ayuda a curar enfermedades de hígado o artritis .

Las vaquitas son animales tímidos y raramente visibles que hacen ruido para cazar.
Las vaquitas podrían convertirse, efectivamente, en el segundo cetáceo (el primero fue el baiji o delfín chino de río) en perder el combate contra la acción humana, y en 2018 probablemente habrá desparecido. desparecido.

En 2005 México creó un refugio para las vaquitas, prohibiendo en él la pesca comercial, e invirtió más de 30 millones de dólares para compensar a los pescadores y promover el el uso de otros métodos de pesca. Entonces, sus miembros eran optimistas. «Creíamos que sería fácil hacer aumentar los ejemplares un 4 % cada año», comenta Barbara Taylor. «En cambio, hubo un descenso del 18,5 % anual».

Durante los últimos tres años, la pesca ilegal de totoaba, una especie de pez amenazada que puede llegar a medir casi dos metros de largo y pesar más de 130 kilogramos, ha ido en aumento (la vejiga natatoria de las totoabas es muy preciada en China). Desgraciadamente, las vaquitas, de tamaño similar, viven en la misma zona del golfo.
Para los expertos, solo hay una solución para salvar a las vaquitas: prohibir todo tipo de pesca con red en la región. Reconocen que es una decisión difícil, porque perjudicaría enormemente a los pescadores, pero si no se hace, las vaquitas terminarán por extinguirse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario